El Buen Fin 2017 – Promociones, Ofertas y Descuentos

Primeras ofertas del Buen Fin 2017:

Comercios y clientes, listos para El Buen Fin 2017

  • Las autoridades y el sector privado prevén ventas por arriba de los 200 mil millones de pesos.
  • Para este año, se espera la participación de más de 330 mil tiendas y comercios en toda la República.

Con el fin de reactivar la economía mexicana a través del consumo, las autoridades federales y la iniciativa privada crearon en 2011 El Buen Fin; una propuesta que en un principio se comparó con el llamado Black Friday estadounidense, pero que en el caso de México se concretó de manera distinta: no es sólo un día de grandes descuentos en tiendas, como ocurre en Estados Unidos, sino todo un fin de semana largo (usualmente de viernes a lunes, durante el puente de Revolución) de promociones para la adquisición de bienes y servicios. Durante cuatro días, miles de tiendas en toda la República Mexicana ofrecen sus productos a los mejores precios y con promociones adicionales como 2×1, meses sin intereses, regreso del IVA en efectivo o en monedero electrónico, entre otras modalidades. Este año, la iniciativa se realizará del 17 al 20 de noviembre y se espera la participación de más de 330 mil tiendas en todo el país. Para saber cuáles establecimientos tendrán descuentos y promociones durante ese fin de semana, los clientes pueden identificarlos con una calcomanía que tiene la leyenda: “Buen Fin, tienda participante”; o bien, revisar la lista de comercios en la página oficial del evento: http://www.elbuenfin.org/

GanaPromo.com tiene para ti las mejores ofertas y promociones

Siete ediciones respaldan a esta genial iniciativa

Las cifras sobre las ganancias registradas en las ediciones anteriores dan cuenta de los beneficios que este evento tiene para la economía mexicana. En 2011, se registró un incremento en ventas de 106 mil millones de pesos; es decir, más del 37 por ciento, de acuerdo a datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). En los años siguientes, las cifras fueron aún más positivas: en 2012, se recaudaron más de 148 mil millones de pesos en ventas, cifra que representó un 41 por ciento más que en la edición anterior. En el caso del 2013, este evento registró ventas por más de 173 mil millones de pesos, es decir, un incremento de más de 16 por ciento con respecto al 2012 y de más de 66 por ciento con relación al 2011.

Los mexicanos han aprovechado las ediciones pasadas de El Buen Fin para adelantar parte de sus compras navideñas. La Concanaco-Servytur informa que en años anteriores, los artículos más vendidos durante los cuatro días de rebajas fueron pantallas, computadoras, teléfonos celulares, tabletas y gadgets. Las ventas de estos productos electrónicos han sobrepasado el 42 por ciento de las ventas totales durante las ediciones 2012 y 2013 de El Buen Fin. Además, desde la edición 2012, El Buen Fin también cuenta con ventas en línea, con el fin de incentivar el comercio no sólo en establecimientos y fomentar así el uso de tarjetas de crédito y débito. De esta manera, las personas que no pueden visitar las tiendas participantes durante los cuatro días del evento, puedan adquirir bienes y servicios a través de internet.

Por otro lado, en la frontera norte del país, la iniciativa también ha ganado auge durante tres años consecutivos. En las ciudades fronterizas, los empresarios y dueños de establecimientos comerciales han cumplido con la meta de frenar el éxodo de compradores, quienes por costumbre viajaban a los Estados Unidos antes de diciembre para realizar sus compras navideñas. Ahora, gracias a los descuentos y beneficios, las ventas durante las ediciones pasadas de este evento han dejado una importante derrama económica en estados como Baja California y Nuevo León. Para este año, las autoridades prevén ventas por 200 mil millones de pesos durante el fin de semana de descuentos, del 14 al 17 de noviembre. Lo anterior significaría un 10 por ciento más que la cifra registrada en la edición anterior. Por ello, con el fin de motivar a los mexicanos a comprar durante los cuatro días de este evento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un sorteo fiscal, el cual consiste en regresar el cien por ciento del dinero invertido en una compra a quienes salgan beneficiados. En total, las autoridades planean devolver 500 millones de pesos entre todos los ganadores, y el monto máximo que regresarán a un ganador será de 10 mil pesos. Para participar, sólo se necesita realizar una compra mínima de 250 pesos en un establecimiento formal y participante. Los artículos adquiridos deberán pagarse con una tarjeta de crédito o débito, y automáticamente el cliente queda registrado en la llamada lotería fiscal.

El sorteo se realizará el 2 de diciembre de 2014 y será autorizado y supervisado por la Secretaría de Gobernación (Segob). La SHCP prevé beneficiar a unos 150 mil mexicanos, a quienes se les depositará el monto total de su compra antes del 24 de diciembre. Los premios sólo se pagarán a los titulares de los plásticos con los cuales se realizaron las compras, por lo cual es importante que los consumidores conserven el recibo emitido por el establecimiento. Cabe señalar que la iniciativa de lotería fiscal fue realizada por primera vez durante la edición pasada de El Buen Fin, en donde más de 70 mil mexicanos resultaron ganadores y se regresaron en total 250 mil millones de pesos. Este año, la meta de la SHCP es duplicar ambas cifras. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que la dependencia a su cargo busca que este año el sorteo fiscal sea un beneficio para las familias mexicanas, además de incentivar el comercio formal en el país y promover los medios electrónicos de pago, a través del uso de tarjetas de crédito o débito.

Cómo aprovechar las tarjetas durante El Buen Fin 2017

el buen fin 2014La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los compradores comparar el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito, para sacarles el mejor provecho durante El Buen Fin. En un comunicado, la dependencia federal presentó el CAT más bajo y más alto en los distintos tipos de plásticos, con el fin de que los usuarios se informen antes de realizar sus compras y no afecten su cartera.

De acuerdo a la Condusef, la tarjeta Clásica que tiene el CAT más bajo es Banorte Fácil, de Banorte IXE, la cual tiene un CAT sin IVA de 18.1 por ciento; en tanto, el CAT más alto lo tiene Consubanco, con el producto Consutarjeta Inicial, con 102 por ciento sin IVA. Sobre las tarjetas de tipo Oro, la Condusef informó que la del CAT más bajo sin IVA es Inbursa, con el plástico Enlace Médico, el cual tiene 25.6 por ciento; en tanto, el más alto es Invex con su tarjeta denominada SiCard Plus, con 81.1 por ciento sin IVA. Por último, con respecto a las tarjetas de tipo Platino, el CAT más bajo sin IVA es el de Infinite, de BBVA Bancomer, con 18.7 por ciento; mientras que el más alto es para Invex en la tarjeta SíCard Platinum, que tiene un CAT sin IVA de 79.6 por ciento.

Metas económicas para este año

La Concanaco-Servytur prevé un repunte de la economía mexicana antes de finalizar el año, y destaca a El Buen Fin 2017 como uno de los eventos comerciales más importantes para contribuir a mejorar las finanzas del país. Ese fin de semana de descuentos podría ayudar a incrementar las ventas al menudeo en un dos por ciento y las del mayoreo en al menos 1.4 por ciento, de acuerdo a previsiones de este organismo. Para lograr las metas, las autoridades de la Concanaco-Servytur hicieron un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que adelanten el pago de aguinaldo a sus trabajadores, con el fin de que puedan aprovechar los descuentos y promociones. El Estado de México ya se sumó al llamado. A finales de septiembre, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila anunció que los empleados gubernamentales de la entidad recibirán por anticipado esta prestación navideña.

Para ello, las autoridades se están coordinando con los distintos gremios que agrupan a los empleados públicos, como por ejemplo el sindicato de maestros y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Edomex. Se espera que otras entidades federativas también se sumen a esta medida. En años anteriores, desde 2011 cuando comenzó la iniciativa de El Buen Fin, varios estados y municipios, incluyendo al Distrito Federal, han pagado por adelantado parte del aguinaldo a sus empleados.

Infonavit, presente con descuentos

Por segundo año consecutivo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se une a El Buen Fin con anuncios especiales para la adquisición de vivienda. Cabe señalar que en 2013, el Infonavit se sumó a este evento con descuentos a sus acreditados y derechohabientes, convirtiendo a El Buen Fin en una excelente oportunidad para adquirir vivienda, aprovechando las facilidades ofrecidas por el organismo. Además, en la edición pasada el Infonavit aplicó un descuento de mil pesos en los gastos de apertura de los créditos originados durante los cuatro días del evento, y se espera que para este año los beneficios sean similares. Es así como El Buen Fin 2017 se ha convertido en la mejor estrategia para realizar compras de bienes y servicios antes de Navidad, a los mejores precios y con las mejores opciones de crédito.