Concurso de Video INAH “Miradas sin Tiempo: Gana hasta $70,000

Inscribe tu material en una de las siguientes categorías y gana hasta $70,000

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia te invita a participar a su Concurso de Video “Miradas sin Tiempo” en el que podrás ganar hasta $70,000.00, si quieres ser ganador realiza la mecánica siguiente:

Podrán participar creadores de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años, que residan en México. Realizadores, estudiantes, investigadores, cineastas, videoastas, documentalistas y público interesado en divulgar temas antropológicos mediante materiales audiovisuales. Se podrá participar en las siguientes categorías:

Categoría A: Documental antropológico: con duración mayor de 25 minutos y menor de 90 minutos.
Categoría B: Cápsula documental de tema antropológico: con duración mayor de un minuto y menor de 25 minutos.
Categoría C: Cineminuto: con duración de hasta 1 minuto.
Categoría D: Proyecto de desarrollo de documental en coproducción.

Podrás inscribir sólo una obra por categoría, por persona o casa productora, institución o grupo creativo. En las categorías A, B y C: el material deberá enviarse o entregarse en video en formato .mp4 o .mov, en proporción 16:9 (1920 x 1080 o superior), con la calidad para transmitirse por canales de televisión digital; es decir, cuyo códec sea H264, AppleProRes o similar.

En la categoría D se deberá entregar una carpeta de producción debidamente detallada, en archivo digital (.PDF), en idioma español, que incluya título, objetivo, público meta, escaleta de contenido, plan de preproducción, producción y postproducción, desglose presupuestal, alcance y propuesta de exhibición. En caso de tener un avance en video (tráiler), también se podrá incluir.

El contenido de los videos debe ser de carácter antropológico, entendido como: “toda aquella producción audiovisual basada en investigación antropológica, registro etnográfico o que muestre aspectos y prácticas culturales de algún grupo social, ya sea urbano o de alguna cultura originaria”; debe estar dirigido a todo público, en idioma español o con subtítulos en español. Los materiales deberán incluir pista sonora con música original o música de uso libre; deberán ser de producción reciente, de máximo dos años antes de la realización del Festival, es decir, deberán haber sido producidos entre octubre de 2021 y, hasta junio de 2023.

Envía tu trabajo vía correo electrónico a festival_cineantropologico@inah.gob.mx o entrégalo en dispositivo digital en un sobre cerrado, en la Tienda INAH (Hamburgo 135, col. Juárez, alc. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México), de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. El sobre debe ser rotulado con el título de la obra o proyecto, la categoría en que participa y un correo electrónico de contacto, así como un número telefónico.

Para la calificación se tomarán en cuenta aspectos técnicos, como sonido, fotografía y edición y, sobre todo, el valor antropológico de la obra. Los videos ganadores serán difundidos y transmitidos a través del canal de YouTube INAH TV, redes sociales y páginas web del INAH, así como en ciclos de documental en la Red de Museos INAH.

Premios

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia regalará a los participantes ganadores:

• Categoría A. Al mejor documental: Premio único por $70,000.00, catálogo impreso y reproducción INAH.
• Categoría B. A la mejor cápsula documental: Premio por $30,000.00 y reproducción INAH.
• Categoría C. Al mejor cineminuto: Premio único por $20,000.00 y reproducción INAH.
• Categoría D. Al mejor proyecto de desarrollo documental en coproducción con el INAH: Estímulo en efectivo por $200,000.00 que debe ser destinado al proyecto.

Vigencia

Tienes hasta las 18:00 horas del 30 de junio de 2023 para participar.

Resultados

Los resultados de los ganadores se darán a conocer al término del concurso.

Ir al sitio del concurso

Comments are closed.