Convocatoria Chapultepec Huellas Verdes 2022: Gana hasta $400,000 para tu proyecto

Presenta un cortometraje con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental y gana hasta $400,000 para tu proyecto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, te invita a participar a su concurso Huellas Verdes 2022 en el que podrás ganar hasta $400,000.00 para tu proyecto, si quieres ser ganador realiza la mecánica siguiente:

Participan participar las personas cuya actividad principal sea la producción cinematográfica o audiovisual, residentes de todas las regiones del país, que cuenten con un guion de cortometraje de ficción en un primer tratamiento, bajo la temática “Naturaleza y Cultura”, cuya historia refleje el contexto e identidad del lugar de origen, con una extensión máxima de 10 cuartillas (duración definitiva no mayor a 10 minutos).

Contar con experiencia como directores y/o productores cinematográficos, y haber realizado cuando menos dos cortometrajes que posean méritos culturales, artísticos y cinematográficos en alguno de estos cargos. Disponibilidad para viajar a la Ciudad de México y participar en la Residencia Huellas Verdes en el Complejo Cultural Los Pinos.

El concurso consta de 3 etapas:
Etapa 1: Tutorías de guion y desarrollo. Tutorías en línea, uno a uno, con profesionales del ámbito cinematográfico, donde hasta 20 personas de todas las
regiones del país podrán trabajar en la reescritura de un guion de cortometraje para contar con un tratamiento final susceptible de producirse. Durante esta etapa deberán preparar de forma individual la carpeta de producción de dicho cortometraje que será revisada y completada durante la etapa 2.

Etapa 2: Residencia Huellas Verdes. Residencia en el Complejo Cultural los Pinos en la Ciudad de México, con duración de dos semanas con gastos cubiertos de
transporte, alimentación, hospedaje y traslados, donde, mediante tutorías, clases magistrales y un taller, las personas seleccionadas aprenderán prácticas que reduzcan el impacto ambiental que la realización de su corto pudiera generar. También recibirán tutorías en las áreas de dirección, fotografía, arte y producción para completar las carpetas de producción de sus cortometrajes.

Etapa 3: Producción de cortometrajes. A cada uno de los 5 proyectos desarrollados en las carpetas de producción que resulten seleccionados para la etapa 3 se les otorgarán recursos en efectivo y en especie para la realización del cortometraje. En caso de que no haya proyectos suficientes de una región que cumplan los requisitos, se podrán apoyar más proyectos de otras regiones.

Se seleccionarán hasta 20 guiones que participarán en las etapas 1 y 2. Esta selección estará conformada por 5 guiones de cada una de las siguientes 4 regiones del país:
REGIÓN NORTE:
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora.
Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas.

REGIÓN SUR:
Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.
Chiapas, Veracruz, Oaxaca.

CENTRO-OCCIDENTE:
Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas.
Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro.

CENTRO:
Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo.
Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

Realiza tu su registro, llenando correctamente el formulario de registro con la información completa y carga los archivos digitales solicitados en formato PDF, PNG o JPEG, el peso máximo que podrá tener cada archivo es de 10 MB, excepto el video de motivos, tendrás que seleccionar correctamente la región a la que
pertenece tu lugar de residencia.

Además del proceso de inscripción deberás registrarte también en la plataforma Telar de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, disponible en https://telar.cultura.gob.mx/.

El jurado seleccionará 5 proyectos de cortometrajes para ser producidos en la etapa 3, a partir de las 20 carpetas de producción desarrolladas en la etapa 2. Esta selección estará conformada al menos por un proyecto de cada región del país. Una vez seleccionados los proyectos, estos se deberán realizar y producir en los plazos establecidos. Los proyectos seleccionados deberán tener como responsables de cada departamento a personas con experiencia en su cargo en producciones audiovisuales, que posean méritos culturales, artísticos y cinematográficos.

Premios

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México regalará a los participantes ganadores:

Hasta $400,000.00 para su proyecto.

Vigencia

Tienes hasta el 3 de junio de 2022para participar.

Resultados

Los cortometrajes seleccionados para ser producidos en la etapa 3 se darán a conocer el día lunes 5 de septiembre de 2022.

Ir al sitio del concurso

Comments are closed.