Convocatoria Desafío Jóvenes ReCrea STEAM 2023: Gana premios en efectivo de hasta $270,000

Presenta propuestas, modelos y prototipos con base en tus conocimientos, habilidades y actitudes de la metodología STEAM y gana premios en efectivo de hasta $270,000

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior te invita a participar a su Desafío Jóvenes ReCrea STEAM 2023 en el que podrás ganar premios en efectivo de hasta $270,000.00, si quieres ser ganador realiza la mecánica siguiente:

Podrán participar todos los alumnos de las instituciones educativas de educación media superior en el estado de Jalisco, que se encuentren inscritos en:

– Programas de bachillerato general y tecnológicos semestrales escolarizados.
– Programas de bachillerato intensivo semiescolarizado.
– Programas de bachillerato virtual y Sistema de Preparatoria Abierta.

Deberán integrarse en equipos de trabajo conformados con un mínimo de 3 y un máximo de 4 alumnos, acompañados siempre de un docente que fungirá como asesor institucional. Tendrán que desarrollar propuestas, modelos y prototipos con base en sus conocimientos, habilidades y actitudes de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con el reto de identificar y resolver de forma original e innovadora, un problema de la sociedad en su comunidad, municipio o de la entidad federativa.

Las problemáticas a solucionar en los proyectos propuestos podrán englobarse en cualquiera de las siguientes categorías:
– Cuidado del agua y sustentabilidad ambiental
– Ciencias de la salud
– Arte
– Inclusión y equidad
– Desarrollo comunitario

La inscripción se realizará a través de https://portalsej.jalisco.gob.mx/micrositios/?page_id=14310. Para fortalecer el desarrollo y presentación de los proyectos, se tendrá acceso a un programa de capacitación, del 13 de febrero al 5 de mayo de 2023. El programa de capacitación se podrá consultar a partir del 10 de febrero de 2023, en https://portalsej.jalisco.gob.mx/micrositios/?page_id=14310.

Junto a tu equipo deberán realizar un video de su proyecto y publicarlo en YouTube con el siguiente nombre: DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM 2023 #RecreaSteam. En el video debe mostrar y explicar por el equipo, las principales características y funcionamiento del proyecto, con una duración máxima de 3 minutos. El video será realizado en un formato de Elevator pitch, debiendo incluir al menos los siguientes puntos:

1. Nombre de los participantes, nombre de la escuela, municipio.
2. Necesidad o problema que quieren resolver.
3. Solución que aportan con su proyecto.
4. Mencionar que alternativas existen en el mercado y cuál es el diferenciador con respecto a otras soluciones.
5. Costos de implementación y beneficiarios del proyecto.

Además deben entregar un portafolio del proyecto con el nombre: DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM PORTAFOLIO, deben descargar el instructivo y el formato para la entrega del portafolio del proyecto en la plataforma de inscripción. También se deben entregar evidencias de la publicación del hashtag #RecreaSteam en las redes sociales de los integrantes del equipo participante, consistentes en 4 capturas de pantalla de redes sociales, donde se vea el hashtag #RecreaSteam promocionando tu inscripción al DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM 2023, tales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Snapchat u otras.

Para participar deberán cargar en https://portalsej.jalisco.gob.mx/micrositios/?page_id=14310:
– La liga electrónica del video en YouTube.
– El portafolio del proyecto.
– Las evidencias de la publicación del hashtag #RecreaSteam en redes sociales.

Los equipos que cumplan con los tres requisitos solicitados serán evaluados por un jurado calificador y con base en el puntaje obtenido seleccionarán a los 20 equipos finalistas que pasaran a la segunda etapa de evaluación presencial. Los 20 equipos finalistas se publicarán el 2 de junio del 2023.

Los finalistas, deberán participar en la capacitación virtual que se les impartirá previo a presentar su proyecto de forma presencial ante el Jurado Calificador para la evaluación final, la presentación de proyectos se realizará de forma presencial el 9 de junio del 2023, en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, donde el Jurado Calificador evaluará y seleccionará a los 5 equipos ganadores.

Premios

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior regalará a os equipos ganadores:

– Primer Lugar: $270,000.00 que se dividirá entre todos los integrantes del equipo ganador.
– Segundo Lugar: $165,000.00 que se dividirá entre todos los integrantes del equipo ganador.
– Tercer Lugar: $115,000.00 que se dividirá entre todos los integrantes del equipo ganador.
– Cuarto y Quinto Lugar: $15,000.00 para cada integrante del equipo ganador.
– Del Sexto al Vigésimo Lugar: $10,000.00 para cada integrante del equipo ganador.

Además, los alumnos de los equipos ganadores del 1° al 5° lugar, serán acreedores a un viaje todo pagado, para asistir a la Jornada de Innovación en Boston, Massachusetts y NYC, Nueva York, EE. UU, la cual se celebrará entre el 9 y el 15 de julio de 2023.

Vigencia

Tienes hasta el 23 de abril de 2023 para paricipar.

Resultados

La ceremonia de premiación se celebrará el 9 de junio de 2023, después de la segunda etapa de evaluación, en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Ir al sitio del concurso

Comments are closed.