Premio Poesía Joven UNAM 2022: Gana la publicación de tu obra

Presenta una o más obras de tu autoría, originales, inéditas y escritas en castellano y gana la publicación de tu obra

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial , junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México te invita a participar a su concurso Premio Poesía Joven 2022 en el que podrás ganar la publicación de tu obra, si quieres ser ganador realiza la mecánica siguiente:

Podrá participar la población estudiantil inscrita tanto en el bachillerato, licenciatura o posgrado de escuelas propias o incorporadas a la UNAM, como en el Instituto de Educación Media Superior, el Bachillerato en Línea PILARES y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México. Podrán participar alumnas y alumnos menores de 30 años, residentes en México, sin distinción de nacionalidad.

Presenta una o más obras de tu autoría, originales, inéditas y escritas en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias de los pueblos indígenas de la república mexicana. En el segundo caso, será necesario incluir la traducción al castellano en formato de espejo, es decir: el texto traducido se encontrará en las páginas pares para facilitar una lectura simultánea.

Los poemarios, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 56 y un máximo de 104 cuartillas (máximo 28 líneas por página). Cada poema iniciará en una página distinta. La obra, en la lengua en que esté escrita, deberá apegarse al rango mencionado, mientras que su traducción puede variar y ser más extensa o breve (según lo amerite).

El manuscrito será firmado con un seudónimo y enviado como archivo adjunto vía correo electrónico a premiopoesiajoven@libros.unam.mx. En correo aparte se enviarán a la dirección plicas@libros.unam.mx la información y la documentación confidenciales que complementarán la postulación. Se deberán incluir el título de la obra y el seudónimo de la persona participante, así como nombre completo, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

Además, deberán adjuntarse la imagen escaneada del acta de nacimiento o del certificado de naturalización (si fuera el caso) de la persona participante; la imagen escaneada de su credencial de elector, pasaporte o documento que acredite la residencia en México; la imagen escaneada del documento que la acredite como estudiante; y una breve semblanza (de 600 a 800 caracteres con espacios). Finalmente, se deberá adjuntar una declaración firmada donde manifiestes que la obra es de tu autoría, inédita y original, y que la misma no se encuentra sujeta a contrato alguno que restrinja su publicación.

Se designará un jurado calificador constituido por especialistas, quienes seleccionarán la obra ganadora, la decisión del jurado será inapelable. Se elegirá un poemario, que será publicado en coedición por la unam y la sectei en 2023, en formato impreso y electrónico .

Premios

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial , junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México regalará al participante ganador:

Un contrato con la unam y la sectei en el que cederá en exclusiva los derechos de su obra, de cuya publicación impresa recibirá como contraprestación 20 ejemplares y 33% de los ingresos netos que genere la comercialización de la obra en formato electrónico. La cesión tendrá un plazo de tres años e incluirá la publicación en formato impreso y digital.

Vigencia

Tienes hasta el 16 de mayo de 2022 a las 15:00 horas para participar.

Resultados

Los resultados del ganador se darán a conocer en agosto de 2022.

Ir al sitio del concurso

Comments are closed.